Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. ¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.
3. ¿Qué elementos son necesarios para que se dé el fenómeno de la comunicación?
Los elementos necesarios son un emisor, un receptor, un código, un medio, un mensaje, intención, atención, contexto o ruido.
4. ¿Qué tipos de comunicación educativa pueden darse?
Entre otros, los tipos de comunicación educativa pueden ser la magistral, la cooperadora, la diversificada, la bibliográfica, documental, la reciproca, la sucesiva…
5. ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el ámbito educativo de la escuela?
La Radio y TV educativas, cursos grabados en cintas y videos, la UNED, la digitalización... Con ello el profesor y el alumno pueden dar y recibir información en cualquier momento. Todos estos medios de comunicación educativa influyen positivamente, pero tienen ventajas e inconvenientes. La dificultad en la tarea del docente radica en saber utilizar en cada caso y situación los métodos y técnicas más adecuadas.6. ¿Qué elementos condicionan el papel formativo, informativo y de entretenimiento de los Mass Media?
7. ¿Qué son las autopistas de la información?
Son los medios de comunicación usados como medio de transmitir una información de unos a otros, como una cadena. Pueden usarse tanto el teléfono móvil con comentarios finales como "pásalo", como internet (e-mails, foros, buscadores...)
8. ¿Qué aspectos negativos habría que contrarrestar y que cualidades hay que promover a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el aula?
Algunos aspectos positivos pueden ser los siguientes: con las nuevas tecnologías podemos reproducir imágenes fijas y móviles y utilizar el sonido en clase; existen hipertextos, hipermedia multimedia y multitud de software educativo, además de muchas redes educativas escolares, como Guadalinex, Mozilla, Averroes, Red aula, cnice…
Los negativos podrían ser el mal uso de estas: entrar en páginas no aptas para niños, el uso excesivo de los juegos por internet, de las redes sociales, etc.
9. ¿Qué pagina web utiliza la Junta de Andalucía para gestionar la educación?
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/
10. Haz una valoración crítica de los contenidos y metodologías desarrollados en este tema.
Creo que este tema de introducción a las nuevas tecnologías se tratan temas de los que todos somos conscientes. Las nuevas tecnologías están revolucionando las formas de enseñanza, y debemos adaptarnos a ellas lo mejor posible. Tenemos que prepararnos bien, e incluso, yo diría que a adelantarnos a ellas, antes de que lleguen al conocimiento de los alumnos. De esta manera, siempre llevaremos la iniciativa en estos temas que se están convirtiendo en los más importantes en la educación. Ante todo tenemos que enseñarle a los niños a usarlos de una manera responsable, y nunca abusar de ellas, ya que aunque tengan muchas cosas positivas, las negativas pueden ser fatales para su educación.
9. ¿Qué pagina web utiliza la Junta de Andalucía para gestionar la educación?
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/
10. Haz una valoración crítica de los contenidos y metodologías desarrollados en este tema.
Creo que este tema de introducción a las nuevas tecnologías se tratan temas de los que todos somos conscientes. Las nuevas tecnologías están revolucionando las formas de enseñanza, y debemos adaptarnos a ellas lo mejor posible. Tenemos que prepararnos bien, e incluso, yo diría que a adelantarnos a ellas, antes de que lleguen al conocimiento de los alumnos. De esta manera, siempre llevaremos la iniciativa en estos temas que se están convirtiendo en los más importantes en la educación. Ante todo tenemos que enseñarle a los niños a usarlos de una manera responsable, y nunca abusar de ellas, ya que aunque tengan muchas cosas positivas, las negativas pueden ser fatales para su educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario